domingo, 20 de mayo de 2012

Ironía del Colapso


Dorrego Garrido depositó por primera vez en su vida una carta en correos. Iba destinada a la RAE. En ella Dorrego proponía la aportación de un ejemplo para la palabra ironía.

Estimada RAE,

   Viendo los tiempos que corren le propongo humildemente que utilice, si es de su agrado, el ejemplo que le dejo aquí adjunto. Le adelanto que en ningún momento alabo o critico el sistema bancario actual, simplemente voy a tratar objetivamente sobre la ironía de su lógica matemática.

Ironía:

Los bancos tienen un coeficiente de reserva de 10 %; tienen que guardar una décima parte de lo que le confía un depositante como mínimo. Los 90 % sobrantes pueden ser prestados a consumidores (esto siendo el famoso principio de la creación monetaria). Numéricamente, si 10 ahorristas depositan cada uno 1000 euros, el banco tiene que guardar al menos 100 per cápita, 1000 en total. Si uno de los diez decide retirarlo, recibe en seguida su dinero, que viene de las reservas (obviamente esta operación se hace con millones de depositantes que no suelen sacar todo su dinero a la vez). El banco por su parte tiene estudiado mediante estadística y probabilidad que el caso de que una gran parte de los depositantes saquen todo el dinero al mismo tiempo es casi imposible. 

Sin embargo, en tiempos de crisis, si un periódico grita: '' el banco X es inseguro'', de inmediato los 10 depositantes intentarán celéridamente sacar todo el dinero, ya que quieren guardar a salvo sus pertenencias. El banco que solo tiene 10 % de reserva (1000 euros) y no los 10000, de los 10 depositantes, quiebra al no poder hacer frente a la demanda de su clientela. Y así surge el colapso del sistema. 

Es irónico y hasta hilarante ver como las bases subconscientes que yerguen el sistema capitalista: prioritariamente el bienestar así como el beneficio personal, son igualmente la causa de su destrucción. 

Bueno, esto es todo. Espero impacientemente su respuesta. 

Cordialmente, Dorrego Garrido. 

Por supuesto, aunque Dorrego no se hubo dado cuenta de que aquel ejemplo, destinado a la palabra ironía estuviese fuera de contexto para un diccionario y hasta para una enciclopedia, era de esperar que la RAE no se molestara en leer la epístola.
Cámara: Leica lux-c 3   'Colapso'
T.B.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dorrego Garrido en Twitter

Facebook y Twitter

Además de ''sharear'' y de ''twitear'' este blog, puede seguir Dorrego Garrido por Facebook y Twitter. Se le encuentra bajo el nombre de Dorrego Garrido, único en el mundo.